Técnicos especializados han descubierto una nueva plaga que se ha introducido recientemente en la península y que afecta al Boj.

Se trata de la Cydalima Perspectalis, una mariposa cuyas larvas comen las hojas de esta planta ornamental y puede llegar a matarla por el ataque a la corteza. De hecho, en el período 2010-2012 devastó amplias áreas de Boj en zonas boscosas de Basilea (Suiza). Hasta 2014 no se había detectado nunca en ningún punto de España ni Portugal, aunque sí en otros países de Europa.

Origen:
El insecto en cuestión es originario de Asia y el método más probable de introducción en España es el del comercio internacional. Según dichos técnicos, la “Cydalima Perspectalis” detectada sería una primera generación de insectos, que es la que provoca menos daños, siendo la segunda la qué causa una desecación masiva de las plantas.

Tratamiento:
El tratamiento de esta plaga es con insecticida a base de Piretroides, aplicándolos tanto por la cara exterior como por la interior del Boj. Una vez aplicado hay que estar pendientes de la evolución y si después de una semana aun quedan insectos repetir el tratamiento.